Madrid reforzará la seguridad en torno a 33 colegios este año con más zonas peatonales

El entorno remodelado del CEIP Claudio Moyano.
El entorno remodelado del CEIP Claudio Moyano.
Ayuntamiento de Madrid
El entorno remodelado del CEIP Claudio Moyano.

El Ayuntamiento de Madrid va a mejorar la seguridad, el acceso y la calidad ambiental de los alrededores de 33 centros educativos de la ciudad este año 2024. Con una inversión de más de 11 millones de euros en total, el Consistorio ya ha reformado el entorno de un 25% de los más de 1.300 centros escolares que hay en la ciudad. 

La última mejora ha sido en el entorno del CEIP Claudio Moyano, en Chamberí, donde ha asistido el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, para visitar los trabajos de mejora que acaban de finalizar. El regidor, acompañado por la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el concejal del distrito, Jaime González Taboada, ha señalado que esta inversión de 678.000 euros ha regenerado "no solo el espacio público, con unas aceras renovadas y más amplias que incluyen vegetación que anteriormente no existía", sino que ha mejorado "considerablemente" la seguridad de los alumnos en los accesos a este colegio. 

Además, en el entorno del Colegio Claudio Moyano, concretamente en las calles Cea Bermúdez y Vallehermoso, existía un déficit de calidad ambiental por el tráfico, que han solventado con la instalación de nuevas plantaciones. También se ha peatonalizado la galería de Vallehermoso para crear una conexión directa y segura con los jardines del Teniente de Alcalde Pérez Pillado. Y se han instalado grandes parterres acompañados de bancos perimetrales que actúan de barrera frente al tráfico. En total, se ha mejorado una superficie de 3.269 metros cuadrados

Las obras que han mejorado la seguridad vial del entorno y la accesibilidad del CEIP Claudio Moyano se han llevado a cabo con la colaboración de los vecinos, que han podido hacer aportaciones como, por ejemplo, suprimir determinadas plazas de aparcamiento que han permitido ensanchar el espacio peatonal, según ha explicado Martínez-Almeida. También se han instalado pavimentos drenantes en toda la zona y una nueva fuente en la calle Vallehermoso. 

El alcalde ha explicado que era una demanda de los padres y madres para que pudiera ser un entorno escolar más seguro. Y pretende alcanzar una cifra "significativamente alta" en la mejora de accesos a los colegios. Eso sí, cada entorno escolar se estudia caso por caso, porque cada uno de ellos tiene unas características  en las que hay que conjugar las dimensiones de los espacios disponibles y la movilidad de la zona, por lo que las soluciones se dan en mayor o menor medida según las condiciones. 

Desde 2020, año en que se puso en marcha el programa de mejora de accesos a centros educativos, el Ayuntamiento de Madrid ha remodelado 324 entornos escolares. El objetivo, además de la seguridad de los niños, que "todos compartimos", según ha destacado Almeida, es mejorar el espacio público. Todo ello, con la colaboración de los vecinos de la zona y de los centros educativos. "Es el camino por el que tenemos que seguir", ha dicho el alcalde de Madrid.

Redactora '20 minutos'

Periodista de vocación y ahora redactora de Madrid en 20minutos. Antes hablaba sobre economía en Capital Radio y sobre política en TRECE televisión. Graduada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en periodismo de investigación y reporterismo en la Universidad San Pablo CEU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento